#

Acerca de Nosotros

Los Pinos es una empresa familiar de “Ticos” que hemos vivido en Monteverde desde sus orígenes. Nos dedicamos al alojamiento sostenible en cabañas acondicionadas para parejas y/o familias, además preservamos nuestra reserva y el bosque mediante la medición y reducción de nuestra huella ecológica. Nos gusta apoyar las iniciativas de desarrollo local para la comunidad de Monteverde ya que es nuestro entorno.

Hemos recorrido 26 años aprendiendo de nuestros clientes que el servicio auténtico y de calidad es la mejor carta de presentación.

En la Familia de Los Pinos creemos en la sana interacción entre el visitante y el entorno, para que ambos coexistan, sin afectar los equilibrios naturales que permiten a Monteverde seguir siendo el Bosque Nuboso más visitado del mundo.

#

Acerca de Monteverde

La región se ubica a unos 1500 metros msnm (4920 pies) sobre la División Continental, abarca la Reserva de Santa Elena y la Reserva Biológica de Monteverde, que ofrecen unos de los lugares más interesantes para visitar en Costa Rica.

Esta área es aclamada por ser uno de los más sorprendentes refugios de vida silvestre en los trópicos del nuevo mundo y amado por los ecoturistas.

En Monteverde existen más de 100 especies de mamíferos; incluidas las 5 especies de grandes felinos. Adicionalmente entre su flora y fauna pueden ser encontradas:

  • 400 especies de aves incluidas 30 especies de colibríes, el Quetzal y el Pájaro Campaña
  • 500 especies de mariposas
  • 120 especies de reptiles y anfibios
    2.500 especies de plantas (entre ellas 420 diferentes tipos de orquídeas y 200 especies de helechos)
  • Miles de especies de insectos

Entre las 400 especies de aves las más conocidas son: el Quetzal, el Pájaro Campana, la Pava Negra, el Momoto, el Ala de Sable Violáceo, el Trogón Ventrianaranjado y el Pájaro Sombrilla.

Entre los mamíferos encontrados se destacan los Zainos Collarejos, el Venado de Montaña, el Margay, el mono Ardilla y el Aullador, el Pizote, el Kinkajou, el Olingo, la Cherenga y el Tepezcuintle, el Perezoso de Dos Dedos y el Armadillo.

  • Temperatura promedio: 16-22 C (61-72 F)
  • Precipitación anual: 3.000 mm (118 pulgadas)
  • Localización: 200 Km. de San José, 3:00 horas en 4x4, 4:00 horas en automóvil y 4:30 horas en bus.
  • Población de Monteverde y Santa Elena: 5.000 personas aprox.
  • El sendero más alto: 1.800 metros o 5.900 pies.
#

Reseña histórica de Monteverde

Monteverde…… lugar de sorprendentes bellezas naturales, fue colonizada desde principios de los años 40`s del siglo pasado por unas pocas familias costarricenses “ticas”; los Arguedas Méndez fuimos unas de ellas. Luego llegaron los “Cuáqueros“ (norteamericanos provenientes de Alabama, USA) a finales de los 40`s y al inicio de los 50`s, se funda la fábrica de quesos Monteverde, famosa por sus quesos finos de consumo nacional e internacional.

Monteverde se encuentra ubicada sobre la división continental al noreste de Costa Rica. Famosa por su rica biodiversidad y su bosque noboso Monteverde es popular tanto para biólogos como para turistas llamados ecoturistas. Talvez usted haya oído del desaparecido Sapo Dorado que fue endémico de este lugar y que se dejó de ver desde los 80`s o del Quetzal (Pharomachrus mocinno) es cual se puede encontrar con relativa facilidad en el bosque nuboso.

Aproximadamente a unos 1440 metros (4662 pies) sobre el nivel del mar, el clima es más frío que el que encontraría en las tierras bajas de Costa Rica. Particularmente hay dos estaciones climáticas en esta parte del mundo: la estación lluviosa que va desde mayo a finales de noviembre; y la estación seca que va desde diciembre hasta abril. Durante la estación seca puede llover cerca de 100 mm y en la lluviosa cerca de los 3.000 mm. El clima, así como la flora y fauna es muy diverso en Monteverde y depende de muchos factores como de la radiación solar y de la variable topografía de la tierra.

#

Sostenibilidad

Dada la importancia de desafíos relacionados con la sostenibilidad que enfrenta la sociedad, Los Pinos Cabañas & Jardines ha integrado la sostenibilidad a su estrategia de negocio. Con la ayuda de nuestro Programa de Sostenibilidad incorporamos esas prácticas a nuestro diario vivir. Nuestro modelo asegura que concentremos nuestros esfuerzos y recursos en los temas de mayor relevancia para nuestro negocio y mayor preocupación de nuestros grupos de interés. Esto nos ha permitido alcanzar el reconocimiento de la industria turística “Certificado de Sostenibilidad Turística” con 4 Niveles y varias banderas del programa “Bandera Azul Ecológica”

Si desea más información sobre el programa del Certificado de Sostenibilidad Turística o sobre el programa de Bandera Azul Ecológica diríjanos un correo a info@lospinos.net

#

Jardín Hidropónico de Vegetales

Este es un proyecto agro eco turístico, que inició desde el año 2000 por iniciativa de Orlando Trejos y su familia con la convicción de iniciar su propia empresa, gracias a sus conocimientos en agricultura.

La familia Arguedas Morales, dueña de la propiedad de 18 acres (7.2 ha) le brindó la confianza y le ha permitido desde entonces, desarrollar su creatividad y conocimientos en este terreno que hoy utiliza cerca de 2.500 m2 de invernaderos y que en conjunto a las zonas dedicadas a cabañas, jardines y senderos en áreas de conservación y amortiguamiento, hoy beneficia a más de 9 familias ticas locales.

En la actualidad el Jardín Hidropónico maneja más de 20 tipos de cultivos, los mismos se producen para suplir a pequeños abastecedores, hoteles, restaurantes y familias locales. Los cultivos tienen usos medicinales, gastronómicos y para la preparación de cocteles. Los más vendidos son: Lechuga, Rúcula, Perejil, Albahaca, Culantro, Cebollín, Tomate, Yerba Buena, Tomillo y Acelga entre otros.

#

Nuestros jardines y reserva privada

Por el interés de atraer más animales silvestres a la propiedad y a la existencia en Monteverde de la organización ProNativas, en los últimos años hemos venido sustituyendo las plantas exóticas y árboles ornamentales compradas en viveros, por plantas nativas que además, requieren menos cuidados y riego en el verano. Ahora en Los Pinos logramos observar más fauna silvestre que antes, es por eso que tenemos una buena observación de aves y mamíferos todo el año, basta con tomar sus binóculos y recorrer los senderos o simplemente, observar desde las ventanas de su cabaña.

Nuestra propiedad de 7.2 hectáreas (18 acres) es dedicada al uso comercial de la renta de cabañas y producción de vegetales en un 40% y a la preservación del bosque en el restante 60%. Formamos parte del Corredor Biológico Pájaro Campana que une el bosque nuboso con el manglar en la costa pacífica.

#

Información Adicional

Suministros médicos

Si usted necesita regularmente de algún medicamento, asegúrese de tener suficientes suministros para su viaje a Costa Rica. 

También debería considerar tener lo siguiente en su botiquín de primeros auxilios:

  • Algún antihistamínico o crema para picaduras de insectos
  • Analgésicos – aspirinas
  • Pepto-bismol (o algún equivalente) en caso de diarrea
  • Gotas para los ojos (En Monteverde hay ocasiones en las que hay mucho polvo)
  • Curitas o gasas
  • Crema o ungüentos antisépticos

Misceláneos

  • Repelente contra insectos
  • Anticonceptivos
  • Bloqueador solar
  • Tampones (especialmente si tiene alguna marca preferida – pueden ser caros en Costa Rica)
  • Un foco o linterna
  • Camara y sus rollos (los rollos pueden ser caros en Costa Rica)
  • Bolsas plasticas para proteger ropa u otros implementos
  • Fotocopias de todos los documentos importantes

Dinero

En Costa Rica, las tarjetas de crédito más aceptadas son la VISA y la Mastercard. Los dólares estadounidenses son aceptados a lo largo del territorio nacional y fáciles de cambiar en lugares de alto trafico turístico, como Monteverde.

Hay 3 bancos en Monteverde, el Banco Nacional de Costa Rica, el Banco de Costa Rica y el Banco Popular. Pueden retirar efectivo en ellos para lo cual necesitara su pasaporte o puede usar alguno de los cajeros automáticos que se encuentran alrededor del pueblo. Los bancos están abiertos de 8:30 am a 3:45 pm. Cerrados los fines de semana.

Ropa y vestimenta

En las noches, Monteverde puede ponerse bastante frio (¡y mojado!). Traiga una chaqueta impermeable y algo calientito para llevar debajo. Pantalones largos y zapatos cómodos para caminar. Ropa que se lave y seque rápido porque ropa como los jeans tardan mucho en secar. Hay que tener en cuenta que el tiempo puede pasar de seco y caliente a mojado y frio muy rápidamente. Gorros/sombreros y sombrillas pequeñas plegables, son de gran ayuda.